Tutorial – Dibujando un Dragón -

By Litto

Sólo necesitan imaginación para dibujar un dragón. Pero es bueno tener ciertos parámetros a la hora de plantearlo y facilitar el trabajo.

En este tutorial vamos a dibujar un grácil dragón europeo

- Primero empezaremos con una línea de acción que expresará la posición de nuestra criatura. En este caso los dibujaremos de perfil, parado sobre sus cuatro patas. Hacemos una línea representando su columna vertebral, y esta irá desde su cabeza hasta la punta de la cola. Su cuello será largo y elegante.

  

- Luego ubicaremos la cabeza, el pecho y la cadera. Hacemos círculos para ubicar las diferentes partes. Su espalda estará un poco más elevada que la parte superior de la cadera.

   

- Después agregamos líneas de referencia para las patas y el ala (para la otra sólo usaremos una sombra). Podemos hacer una pequeña línea para calcular el nacimiento de las patas. Lo marcamos más arriba del medio del círculo principal y de ese punto dibujamos las demás líneas.Ahora tenemos “el esqueleto” básico de nuestro dragón.

   

-Para darle volumen trazamos el contorno teniendo en cuenta las líneas que usamos de referencia. Para las patas traseras y los brazos usamos una forma  gruesa en la parte superior. También marcamos las articulaciones (codo, rodilla, etc.) con círculos. Asegúrense de darle las curvas adecuadas cuando agreguen volumen, si sólo hacemos el contorno quedará muy plano e inflexible (como en el ejemplo 3.1).También dibujamos el hocico, a manera de un “pico” largo.

    

- Ahora que el dragón tiene más forma, le agregamos los detalles que faltan para terminarlo. Dibujamos el ojo y una ceja “con púas”. También le agregamos cuernos en el hocico y en la cabeza , estilizando así la forma de la misma omitiendo un poco la forma del círculo original que usamos como referencia.

Desde la ceja, creamos una gran púa semi curva (en este caso) que será la primera de una hilera de púas que decrecerán a lo largo del cuello. Teniendo éstas como referencia, dibujamos líneas curvas uniendo las puntas de las púas.Formamos así una vela, que nuestro dragón utilizará para calentarse al sol, o evacuar el calor que sobra en su cuerpo.

Tip: En lugar de una vela de piel pueden hacer una crin como tienen los caballos o dejar sólo púas, todo depende de gustos.

También hacemos más púas en la cadera y la cola. Agregamos la piel de las alas de una manera similar a como hicimos la vela del cuello. Le hacemos la clásica “punta de flecha” en su cola. Y una sombra delante de cada pata para marcar las otras que no habíamos dibujado.

 

 - Bien, por fin tenemos la forma completa. Sólo restan agregar pequeños detalles. Hagan una sombra del ala que está atrás como se ve en la imagen.

  

- Pueden marcar sutilmente las garras con una línea situada cerca del comienzo de cada dedo. Agregar líneas auxiliares para los músculos es una buena idea. No se olviden de marcar los músculos en el cuello y en la cola con un par de líneas curvas paralelas.

   En la vela y en las alas hagan algunas líneas para dar la sensación de la piel.

Dibujar una hilera de escamas sobre el lomo va a hacer que nuestro dragón se vea como el reptil que queremos mostrar. Pueden dibujarlas alrededor del ojo y sobre la nariz, también en las patas y sobre el espolón del ala.

  

 

 

Finalmente tenemos nuestro dragón terminado para que le dibujen un fondo a placer!

- En la siguiente imagen tienen un ejemplo sobre detalles que pueden ir complementando. Pueden probar utilizando distintos tipos de escamas o hacer su piel más rugosa, o lisa como la de un elefante y agregar algunos pliegues.

Los cuernos pueden ser como los de los ciervos o tener protuberancias como los de los carneros. La vela puede mostrar venas para parecer más realista (también puede aplicarse a las alas). O en vez de la vela puede tener mechones de pelo, como la crin de una hiena o un caballo.

  También, en las caras de abajo dibujé dos tipos de orejas diferentes. Son sólo un adorno más “mamiferoide” ya que los verdaderos reptiles y las aves sólo tienen orificios auditivos.

   En las patas podemos marcar las almohadillas de los dedos para hacerlas más realistas.

 

 

 Les recomiendo que investiguen mucho sobre el mundo natural  al crear y dibujar sus dragones. Mirando diferentes tipos de escamas, plumas, garras de distintos animales o alas de murciélagos y animales prehistóricos como los pterosaurios (reptiles voladores). Siempre hay cosas en la naturaleza que nos ayuda a inspirarnos.

 Litto THE ART’S  Copyright © 2005  – 2010 – Derechos reservados

About these ads